miércoles, 30 de noviembre de 2016

REPORTAJE 4

LA SELVA: LO QUE HABITA EN ELLA
Insectos, aves, plantas… y muchas más cosas pueblan las selvas actualmente, dejando descubrir un paisaje que no tiene comparación.

La selva es conocida por diversos nombres: jungla, bosque lluvioso…Se caracteriza principalmente por albergar grandes árboles y una extensa cantidad de especies de fauna y flora. Se cree que es el bioma más antiguo de la Tierra y se encuentra principalmente en zonas tropicales o lluviosas además de albergar los hábitats más importantes del planeta.

Pero ¿qué características definen a una selva? Principalmente el clima, que en su mayoría es muy húmedo con temperaturas entre los 18 y 29 ºC. Evidentemente este factor condiciona la flora de estos paisajes haciendo que sea exuberante y frondosa pero que debido a las regulares y altas precipitaciones el suelo no pueda ser tan fértil como lo sería al no llover tanto.

Bromelias
Como se ha mencionado anteriormente, la vegetación es muy frondosa, y eso promueve una mayor diversidad en la flora y unas mayores dimensiones de terreno ocupadas por ella. En tan solo 10Km2 de selva puede haber unas 1.500plantas con flores y 750 especies de árboles. Estos constituyen un 70 por ciento de la amplitud de una selva y en las capas emergentes de este paisaje se encuentran ceibas, en el dosel se hallan varias especies del genero Ficus, y en el sotobosque es común ver palmeras y filodendros. En cuanto a las plantas, predominan las orquídeas, bromelias, lianas y arbustos entre otras.
Filodendros

Esta vegetación sirve de alojamiento a numerosas especies de animales que aprovechan este lugar para abastecerse y vivir. Gran variedad de especies endémicas y exóticas forman parte del bioma selvático. La mayoría de estos animales viven en los árboles, y solo un pequeño porcentaje habita los suelos.
Aun así la mayoría de especies son invertebrados, incluyendo insectos, arácnidos y gusanos. El tamaño de estos en muy variado y va desde los que pueden sentarse en la punta de un alfiler hasta los que pesan 113 gramos como el escarabajo Goliat de África.

Otro tipo de animales que se encuentran muy cómodos en este lugar gracias a sus caudalosos ríos y aguas tranquilas son los peces. Un ejemplo de ello es la selva Amazónica ya que en la cuenca Amazónica alberga más de 3000 especies de peces conocidas, y seguramente muchas más que faltan por conocer. Claro esta que no son los únicos a los que les favorece esta humedad y tranquilidad de las aguas, los anfibios y reptiles también predominan en este paisaje. Se encuentran principalmente en las selvas tropicales o zonas cálidas de la propia selva.

Anfibio (rana)
                                                                                                                        Por supuesto no se pueden olvidar los jaguares, perezosos, tucán, y otro tipo de vertebrados exóticos que pueblan las selvas más grandes del mundo, entre las que destaca la ya mencionada selva amazónica conocida también por ser atravesada por el río más caudaloso del mundo, el Amazonas.  

Amazonas

2 comentarios:

  1. este reportaje me ha gustado mucho porque nos informa de las diferentes maravillas que podemos encontrar en la selva amazónica que es muy impactante porque donde vivimos no podemos algo igual y también me ha gustado porque esta bien estructurado y la información esta ordenada
    Daniel Martínez Pérez 3ªA

    ResponderEliminar
  2. Este reportaje es el que más me ha gustado,porque informa muy bien sobre la fauna tan especial que se puede encontrar en la Selva Amazónica. Además está muy explicada la información y la complementa con las imágenes, lo que me ha gustado mucho.
    Marcos Díaz Estévez 3°A

    ResponderEliminar