lunes, 5 de junio de 2017

TEATRO BARROCO 3º C. CALDERÓN


LA VIDA ES SUEÑO
PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

[Jornada I]

 Sale en lo alto de un monte ROSAURA en hábito de hombre, de camino, y en representando los primeros versos va bajando.


ROSAURA:

Hipogrifo violento,
que corriste parejas con el viento,
¿dónde rayo sin llama,
pájaro sin matiz, pez sin escama
y bruto sin instinto
5
natural, al confuso laberinto
de esas desnudas peñas te desbocas,
te arrastras y despeñas?
Quédate en este monte,
donde tengan los brutos su Faetonte;
10
que yo, sin más camino
que el que me dan las leyes del destino,
ciega y desesperada,
bajaré la cabeza enmarañada
deste monte eminente
15
que arruga el sol el ceño de la frente.
Mal, Polonia, recibes
a un extranjero, pues con sangre escribes
su entrada en tus arenas;
y apenas llega, cuando llega a penas.
20
Bien mi suerte lo dice;
mas ¿dónde halló piedad un infelice?


(Sale CLARÍN, gracioso.)


CLARÍN:
Di dos, y no me dejes
en la posada a mí cuando te quejes;
que si dos hemos sido
25
los que de nuestra patria hemos salido
a probar aventuras,
dos los que entre desdichas y locuras
aquí habemos llegado,
y dos los que del monte hemos rodado,
30
¿no es razón que yo sienta
meterme en el pesar y no en la cuenta?

[...]

(Descúbrese SEGISMUNDO con una cadena y a la luz, vestido de pieles.)


SEGISMUNDO
¡Ay mísero de mí! ¡Y ay infelice!
    Apurar, cielos, pretendo
ya que me tratáis así,
qué delito cometí
105
contra vosotros naciendo;
aunque si nací, ya entiendo
qué delito he cometido.
Bastante causa ha tenido
vuestra justicia y rigor;
110
pues el delito mayor
del hombre es haber nacido.
    Sólo quisiera saber,
para apurar mis desvelos
(dejando a una parte, cielos,
115
el delito de nacer),
qué más os pude ofender,
para castigarme más.
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron,
120
¿qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?
    Nace el ave, y con las galas
que le dan belleza suma,
apenas es flor de pluma,
125
o ramillete con alas
cuando las etéreas salas
corta con velocidad,
negándose a la piedad
del nido que deja en calma:
130
¿y teniendo yo más alma,
tengo menos libertad?
    Nace el bruto, y con la piel
que dibujan manchas bellas,
apenas signo es de estrellas,
135
gracias al docto pincel,
cuando, atrevido y crüel,
la humana necesidad
le enseña a tener crueldad,
monstruo de su laberinto:
140
¿y yo con mejor distinto
tengo menos libertad?
    Nace el pez, que no respira,
aborto de ovas y lamas,
y apenas bajel de escamas
145
sobre las ondas se mira,
cuando a todas partes gira,
midiendo la inmensidad
de tanta capacidad
como le da el centro frío:
150
¿y yo con más albedrío
tengo menos libertad?
    Nace el arroyo, culebra
que entre flores se desata,
y apenas, sierpe de plata,
155
entre las flores se quiebra,
cuando músico celebra
de las flores la piedad
que le dan la majestad,
el campo abierto a su ida:
160
¿y teniendo yo más vida
tengo menos libertad?
    En llegando a esta pasión
un volcán, un Etna hecho,
quisiera sacar del pecho
165
pedazos del corazón.
¿Qué ley, justicia o razón
negar a los hombres sabe
privilegio tan süave,
excepción tan principal,
170
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?

LA VIDA ES SUEÑO
Versión libre

Ya han pasado diez meses desde que Adolfo abandonase a Rosaura cuando estaba a punto de casarse con ella, la mañana del día de la boda, Rosaura se despertó sin su prometido a su lado, y tras oír el motor de un coche, observó como aquel honda rojo se alejaba llevándose las ilusiones de Rosaura con él. Fueron días en los que su familia fue la encargada de animarla y hacerla sonreír, y fueron ellos quienes le dieron la idea de ir a buscar a su futuro esposo a su país natal.
Tras esto, se disponía a coger un avión rumbo a Polonia, para encontrar a ese egocéntrico hombre que la había abandonado el día de la boda sin previo aviso, y sin mostrar síntomas de desamor, sin embargo cinco meses estuvo buscándolo sin resultado, y Rosaura decidió establecerse en ese lugar, aún sin esperanzas de encontrar a quien habían venido a buscar.

Fue esta decisión la que le daría otra oportunidad, ya que poco después, en uno de sus viajes por Polonia, presenció como un hombre discutía fuertemente con su padre, el cual acusaba a su hijo de la muerte de su madre tras un accidente en el que el joven iba de conductor. Tras un mes en coma la madre había fallecido, y desde entonces la relación entre Segismundo y su padre no había vuelto a ser la misma, llegando a culparle de todo. La discusión se agravó y el hombre terminó echando a su hijo de casa, amenazándole de que no volviera. Rosaura fue a darle su apoyo y Segismundo, arisco, pero apenado, le contestó que olvidara todo lo ocurrido, sin embargo, Rosaura decidió invitarle a viajar con ella y un nuevo sentimiento iba apareciendo en el corazón del chico, un amor que jamás sería correspondido, pues pocos días después, Rosaura halló a su adinerado prometido apostando a simples juegos de cartas. Segismundo se preguntó cómo un hombre podía prestarle más atención al juego que a su prometida. El chico presenció una pequeña discusión entre los amantes, y se dio cuenta de que a él solo le importaba el físico de ella, sin embargo, lo de ella parecía angustia, pero no por su matrimonio, ni por el hecho de que el la abandonara. Segismundo continuó escuchando la discusión, y lo entendió todo; Rosaura es de familia humilde, y el matrimonio con alguien rico sería lo único que le haría conseguir el dinero suficiente para curar la enfermedad de su hermano...


Ya han pasado once años desde que partí con ella a Polonia, la fortaleza de mi amiga siempre me ha sorprendido, nunca fue cobarde como lo soy yo, y el destino le ha dado una recompensa, por fin pudo volver a estar con su hermano aunque tuviera que casarse con Adolfo para conseguirlo…en cuanto a Segismundo, bueno, sé muy bien que fue de él, como también sé que le encanta ponerme motes con tal de no decir Clarín.

2 comentarios:

  1. Este texto me ha gustado mucho. Al leerlo, encuentras rápidamente el tema, al contrario que en el original. Ha sabido expresar bien el tema y utilizar el vocabulario lo más formal posible. Pero por poner alguna pega, pienso que el último párrafo no tendría que estar en primera persona, sino en tercera, ya que el resto del texto se desarrolla así.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que esta genial el original al estar escrito con otro tipo de vocabulario, resulta mas dificultoso, y que al ser tan largo se hace algo pesado de leer.
    El libre que capta bastante bien el tema y que al estar escrito con otro vocabulario distinto al original , es mucho mas fácil de leer y comprender.

    ResponderEliminar