martes, 7 de febrero de 2017

Reportaje 10

AVENTURÁNDONOS EN LA SELVA
La selva, su clima, su fauna…¡Todo un mundo por descubrir!

La selva tropical es un terreno muy extenso, lleno de árboles. Se trata de un bioma con vegetación muy densa y con una amplia variedad de especies. Pueden presentar desde árboles de más de 20 metros de altura hasta mohos y musgos al ras del suelo. Estas suelen ser mencionadas como el pulmón verde del mundo ya que su masa de árboles absorbe el dióxido de carbono y libera oxígeno a la atmósfera.
El clima en las selvas tropicales es tropical húmedo, que se caracteriza por unas elevadas precipitaciones y unas temperaturas cálidas.
A la hora de hablar de la fauna dividimos la selva en diversas capas: la capa superior es la capa emergente. En esta capa viven animales como el guacamayo, un hermoso pájaro con coloridas plumas y larga cola, o como el mono capuchino, un pequeño mono de pelaje blanco y marrón y con una simpática cola larga. La siguiente capa es la bóveda, esta capa tiene muchas ramas y hojas de árboles y en ella viven gran variedad de animales, entre ellos el Tucán, un ave con gran y colorido pico, que se alimenta de frutas y que vive en los agujeros de los árboles. También podemos encontrar varios tipos de serpientes como la boa constrictor, una enorme serpiente que se alimenta de reptiles y pequeños mamíferos. A continuación nos encontramos con la capa inferior en la que viven animales como el jaguar, un mamífero físicamente parecido a un leopardo, o la rana arbórea. Y por último el suelo de la selva en el que apenas llegan los rayos del sol y en la que habitan grandes insectos y otros animales como el oso hormiguero.
Pero en la selva no solo viven animales y plantas. Más de 500.000 tribus indígenas viven en ellas. Estas son las culturas indígenas que han llegado a depender del ecosistema de la selva tropical para sobrevivir. Debido a que estas sociedades dependen de la selva para los alimentos y los medios de vida, la deforestación se ha convertido en un problema creciente para ellas y muchas se han visto obligadas a abandonar sus formas tradicionales de vida.

La selva y todo lo que vive en ella es un maravilloso regalo de la naturaleza que no debería desaparecer nunca, pero, tristemente, la deforestación cada vez va a más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario