martes, 7 de febrero de 2017

Reportaje 16

LA DEFORESTACIÓN DE LA SELVA AMAZÓNICA


Ésta selva es la más grande del mundo y ocupa un 40% de la extensión de Sudamérica. Es conocida también como el pulmón de la Tierra, porque atrapa enormes cantidades de carbono cada año y expulsa oxígeno también en grandes cantidades oxigenando el aire del planeta e impidiendo que el dióxido de carbono suba y quede atrapado en la atmósfera. Además tiene una gran biodiversidad, ya que alberga una cuarta parte de todas las especies de seres vivos que habitan la Tierra.

Uno de los mayores problemas que existe en esta selva (también existe en muchas otras selvas del mundo), es la de forestación, que consiste básicamente en la tala de árboles y otra vegetación. Esta eliminación de la vegetación de la selva se realiza para la construcción de carreteras y para la obtención de madera, pero sobre todo para utilizar el terreno deforestado para los cultivos y la cría de ganado, ya que la cría de ganado requiere grandes extensiones de terreno y la agricultura necesita también muchos superficies, ya que gran parte del terreno de la selva no es apto para el cultivo y por tanto se deforestan grandes extensiones de selva en busca de terrenos en los que se pueda cultivar.


La deforestación de esta selva tiene numerosos problemas. Los principales son la pérdida de biodiversidad y el cambio climático.
-La pérdida de biodiversidad: en esta selva viven una cuarta parte de las especies de seres vivos del mundo, y una gran parte de estas especies no las hay en otros lugares del planeta. Si se tala la Selva Amazónica, estas especies perderían su hábitat natural y la mayoría desaparecerían destruyéndose uno de los mayores y más complejos ecosistemas del planeta.
-El cambio climático: la Selva Amazónica funciona como un gran pulmón, ya que su enorme extensión de vegetales captan dióxido de carbono y oxigena el aire de la Tierra. Su deforestación provocaría un gran incremento en el cambio climático ya que el dióxido de carbono subiría y quedaría atrapado en la atmósfera aumentando la capa de gases de efecto invernadero que impiden la salida del calor que se encuentra en la superficie terrestre. También disminuiría la cantidad de oxígeno en el aire, ya que la vegetación de esta selva expulsa grandes cantidades de oxígeno que se extienden por el aire a todo el mundo.


El país con más deforestación de la Selva Amazónica es Brasil, ya que en él se encuentra la mayor parte de esta selva. El gobierno brasileño se ha dado cuenta de los grandes problemas que conllevan la deforestación de la selva y ha puesto una nueva ley por la que los agricultores deben recuperar parte de la selva ya deforestada. El gobierno brasileño, además de esta ley, se ha comprometido para el año 2020 a reducir la deforestación de la Selva Amazónica en 80%, ya que en los últimos 20 años la deforestación ha aumentado notablemente y se deforestan más de 20.000 kilómetros cuadrados de selva.


1 comentario:

  1. Me parece el mas importante porque trata un tema sibre el que deberiamos recapacitar y tonar medisas

    ResponderEliminar