martes, 16 de mayo de 2017

SOLUCIONES SINTAXIS EJERCICIO 6

6. Indica la función sintáctica que desempeñan los pronombres personales subrayados (Complemento directo o complemento indirecto).


a.      Me han regalado el CD de Melendi por mi cumpleaños.

b.      Le eligieron delegado de la clase.

c.      Nos despertó de madrugada con sus ronquidos.

d.     Te pedirán el pasaporte en el aeropuerto.

e.      Les compraban los libros de texto en la papelería.

f.      Os vigilarán en el examen los profesores.

g.     Mis tíos me invitaron al cine el fin de semana.

h.     Le preguntaron la Segunda Guerra Mundial en el examen.

i.      Me trajeron un vestido para ti.

j.      Nos han metido la merienda en la mochila.

k.     Te escogieron para el papel en la película.

l.      Ella les utilizó para sus propios fines. (En esta oración tenemos un caso de "leísmo". Lo correcto sería emplear el pronombre "los" para masculino y "las" para femenino). Haced la prueba de transformar la oración a voz pasiva para comprobar la función del pronombre, ya que el leísmo hace la oración engañosa.

m.    Os trae el desayuno a la cama todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario